El pasado 24 de septiembre se aprobaron los cambios al Reglamento
Interno del Instituto Politécnico Nacional éste hecho, llevó a los estudiantes
a tomar planteles y exigir la abrogación del documento aprobado en una sesión
extraordinaria. Cabe señalar que el nuevo reglamento no había entrado en vigor,
sin embargo los estudiantes aseguran que el anteproyecto dado a conocer atentaba contra sus
derechos escolares. Sobre esto, principalmente se hacía referencia a tres
modificaciones importantes al entrar en vigor [1]. La primera: los alumnos con adeudos de materias
por más de un año serían dados de baja definitiva (artículo 47). La segunda: la
eliminación del artículo que permitía solicitar baja temporal de la institución
(55). Tercera: la ambigüedad en la redacción de los nuevos artículos, en los
cuales se abriría la posibilidad de una sanción a los estudiantes por afectar
“el buen orden” del plantel. En la nueva redacción, queda a criterio abierto la
definición de “buen orden” y qué tipo de sanción se aplicaría.
Del otro lado de la moneda, Yoloxóchitl Bustamante, la directora del IPN
señaló que participaron “infiltrados”, en dichas protestas y que los alumnos y
profesores manifestaron engañosamente no haber sido tomados en cuenta a la hora
de hacer los cambios, además en comunicados por parte del IPN, se dijo que del
25 de agosto al 3 de septiembre hubo una consulta abierta para que toda la
comunidad opinara. A lo que la comunidad señaló que éstos les fueron informados
una semana antes de iniciar el ciclo escolar actual. Y que no fue hasta que se
manifestaron el día 25, que las autoridades del Politécnico los invitaron a
“dialogar”. Cabe señalar que a partir de esa semana en el portal de internet
del IPN aparece un recuadro que dice: “conoce el reglamento interno del IPN”, para hacer caer en contradicción los argumentos de los estudiantes.
El pasado martes 30 se convocó a una marcha. La marcha inició a las
13:00 horas en las instalaciones del IPN en el Casco de Santo Tomás, al norte
de la Ciudad de México y casi cuatro horas después llegaba a su destino la
Secretaría de Gobernación, en el centro de la capital. Algo que se debe
reconocer, es que después de todas las marchas que surgieron anteriormente a
partir de las reformas estructurales, en esta no hubo encapuchados, pintas,
destrozos, ni policías; sí hubo alumnos, profesores, padres de familia, y al
final, un inédito diálogo callejero con las autoridades federales. De lo
anterior se deben tomar en cuenta varias cosas. Primero, la respuesta inmediata
a que emprendió Osorio para atender a los estudiantes, causo gran asombro, sobre ello cabe señalar varias opiniones, una de ellas que el movimiento está orientado a
legitimar la imagen del PRI ante la juventud, es decir, la imagen que un gobierno
que atiende las demandas de los estudiantes (que antes reprimía). Segundo, se
reconoce el hecho de que no se aceptara que entrase una comisión a hablar
dentro Secretaria, y que se pugnara por que fuese un diálogo ante todo el
contingente, esto a modo de crear certidumbre ante todos los asistentes, y que
los consensos no quedaran a nombre de unos cuantos jóvenes
Algo que de igual forma resultó inédito, fue el hecho de que se logró que
saliera Osorio Chong a tratar de negociar con la comunidad Politécnica. La
propuesta de Chong era que, en 30 minutos iba a dar respuesta al pliego
petitorio, para esto iba a dialogar con una comisión que estaba arriba de la
tarima, a lo cual hubo gritos de descontento y dijeron que no, que se tenía que
dar respuesta ante todo el contingente, lo cual también se reconoce, dado que
es de interés de todos aprobar o desaprobar sobre lo que se hablara y acordara.
Posterior a ello, un estudiante tomó el micrófono y señaló la propuesta de que
se firmara de recibido el pliego y que regresaran el viernes por una respuesta,
la moción fue desaprobada en principio, aunque más tarde reconocieron que era
lo más coherente dado que, si en ese momento se hubiera dicho, sí a todo,
hubieran perdido legitimidad las respuestas y estas se hubieran tomado sólo
como para apaciguar el movimiento, y para que regresaran a sus casas con una
falsa imagen triunfante.
El pliego petitorio, al que dio lectura el titular de la SEGOB consta de
10 puntos:
1-Análisis y discusión del reglamento interno de manera que convenga,
beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica
2-Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación
superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior
en el instituto. La comunidad politécnica propone una negociación
consensuada hasta que se restructuré el nuevo plan que cumpla con las
necesidades de cada especialidad. Esta consolidación será hecha por mesas de
trabajo que se conformarán por egresados y especialistas en sus respectivos
campos.
3-Destitución de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora
del IPN con la correspondiente democratización del Consejo Directivo.
4-Salida de los elementos de la Policía Bancaria de las instalaciones
del IPN y que no sea sustituida por ningún otro organismo público o privado.
5-Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.
6-Democratrización del IPN iniciado un proceso de representación
equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo de todas las unidades
para que tomen las decisiones en conjunto del IPN. Sesiones públicas de cara a
la comunidad.
7-No se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia
ningún miembro de la comunidad politécnica, participante o no, en dicho
movimiento.
8-Aumento del presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores
educativos y de investigación científica y tecnológica nacional con un monto
mínimo del 2 por ciento del PIB.
9- Dar a conocer todas las diferencias tanto en los planes de estudio
como en la celebración de los convenios de colaboración de loa técnica al
servicio de la patria y no la técnica al servicio de los intereses privadas
nacionales y transnacionales.
10- Fuera grupos porriles del IPN
El día 3 de Octubre, tal como se había acordado la comunidad Politécnica
acudió con Osorio Chong para recibir respuesta al pliego petitorio. Lo
sorprendente del caso es que fueron contestadas muy hábilmente punto por punto cada una de las demandas y en síntesis quedó así:
- Se cancela la aplicación del
reglamento interno del IPN aprobado este año y prevalece el de 1998 con
sus reformas de 2004.
- Además se elimina el plan de
estudios del centro educativo.
- Se confirmó la renuncia de
Yoloxóchitl Bustamante como directora del IPN, la cual fue aceptada por el
Gobierno Federal.
- Salida de los elementos de
la policía bancaria e industrial del IPN- La policía dejará de prestar sus
servicios a partir de la información de un nuevo servicio que cumpla estas
funciones.
- Los ex directores del IPN
dejarán de recibir pensiones vitalicias, tal como lo demandaron los
estudiantes.
- Asimismo, se convocará al
Consejo Consultivo del IPN para el diseño de nueva forma de elección de
las autoridades escolares.
- No habrá represalias legales
ni administrativas contra estudiantes, académicos y profesores.
- En torno al aumento al
presupuesto federal del IPN, afirmó que se incrementará.
- No se permitirá ninguna
injerencia ajena al interés superior del IPN.
- Se evitaran actos o
presencia ajena a la institución.
Sin lugar a dudas esto represento un logro ante la comunidad Politécnica,
el hecho de que se hayan aprobado todas las peticiones de la comunidad no
obstante y sabemos que en la política mexicana hay una
dimensión muy grande en el decir y el hacer, sin embargo lo más necesario y lo
que en esencia inició el movimiento se resolvió, me refiero a restablecer el
reglamento de 2004, restablecer los planes que habían sido modificados y la renuncia de la
directora, cosas que se observaron inmediatamente, y que eran necesarias para
que los jóvenes regresaran a tomar clases, ya las demás de daría respuesta poco
a poco.
Concluyo así que, el movimiento como podemos observar inicia en la ESIA Zacatenco,
de ahí se solidarizan y se busca ampliar el rango de información, haciendo que
todas las escuelas Politécnicas se concienticen sobre el anteproyecto que fue presentado y que
acababan de aprobar, con el sustento que los iba afectar a todos, entre
los puntos que ya mencione con anterioridad, el movimiento principalmente
argumentaba lo siguiente: el titulo que se recibiría ahora por parte del IPN y
una baja en el nivel educativo; es decir en los CECyT se bajaría el nivel
académico tal como un Conalep o un Colegio de Bachilleres, y sobre el titulo,
se mencionaba que ya no los iban a graduar como Licenciados o Ingenieros, sino
como Técnico Superior Universitario (TSU). Lo cual claramente en términos
económicos se verían afectados, dado que a las empresas les sale más barato
pagarle a un TSU que a un Ingeniero, es así como se denostaría el nivel
académico.
En cuanto al inicio de esto considero que la ambigüedad en lo que
señalan en el reglamento se prestó a varias interpretaciones, hay colectivos
que son independientes de grupos políticos, pero siendo realistas la mayoría
tiene intereses detrás, si se colaron profesores más allá de apoyar, es porque quizás
pretenden aspirar a algo más, o tienen injerencia con los colectivos, hay que
tener también en cuenta que hay grupos que se organizan (cubos) son ellos quienes
interpretan y viralizan la información, de esa forma llega a todos los alumnos
y la mayoría de la comunidad sólo repite la información y las demandas pero sin
saber a ciencia cierta el trasfondo que hay detrás.
Las respuestas que SEGOB da de forma muy organizada a los estudiantes,
sin duda fue algo que quedará marcado en los movimientos estudiantiles que
vengan, se puede tomar como que sólo les dieron atole con el dedo para que ya
regresaran a las aulas, o que en principio fue construido por el gobierno,
considerando que se argumentaba que los cambios que se pretendían imponer, iban
acorde al Plan Nacional de Desarrollo, entonces, creando el conflicto, ellos
serían quienes lo resolverían y fue así entonces una posible manera de
legitimar el gobierno ante una comunidad que desde antes de que el PRI
regresara al poder, ya se le desaprobaba. Entonces fue a modo de demostrar y decir: "soy un gobierno nuevo que dialoga, escucha y responde por los intereses de la
juventud"; cuando en realidad simplemente buscan legitimidad en este sector de
la población, legitimidad que desde hace muchos años habían perdido y que recientemente se demostró con el #YoSoy132.
Al parecer ante la respuesta muy somera del titular de la SEGOB, hoy aún
no se han restablecido las cosas en el Instituto.
Según información de MVS representantes de 44 escuelas superiores y
vocacionales del Instituto Politécnico Nacional insisten que permanecen en
"paro indefinido hasta que sus demandas sean resueltas con claridad y
seriedad" y se declaran en "sesión permanente" por "la
necesidad de generar procedimientos claros para dar solución concisa en
beneficio de la sociedad", dicen.
En el comunicado firmado por la Asamblea General Politécnica se dicen
"apartidistas" y se deslindan de cualquier fuerza política. Sin identificar, ni la escuela a la que representan, los activistas en
paro se negaron a responder preguntas y por ende, aún se desconoce que día y a
que hora entregarán su contra respuesta a las autoridades federales.
Considero que se deben ya restablecer las clases, hasta el día de hoy llevan casi 3 semanas sin clases, cosa que les afecta, la SEGOB ya dio respuesta a las demandas iniciales, creo conveniente entonces, dar un plazo, quizás hasta 2015 para que les resuelvan los demás puntos, pero por el momento lo más conveniente es restablecer las clases, seguir preparándose y estudiar mucho para recuperar las sesiones perdidas, los únicos y más afectados son toda la comunidad Politécnica.
Considero que se deben ya restablecer las clases, hasta el día de hoy llevan casi 3 semanas sin clases, cosa que les afecta, la SEGOB ya dio respuesta a las demandas iniciales, creo conveniente entonces, dar un plazo, quizás hasta 2015 para que les resuelvan los demás puntos, pero por el momento lo más conveniente es restablecer las clases, seguir preparándose y estudiar mucho para recuperar las sesiones perdidas, los únicos y más afectados son toda la comunidad Politécnica.
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