07 octubre, 2014

¿Qué pasó en el IPN?

Antes de iniciar, me gustaría dejar en claro que estudio Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, y que la lectura que daré sobre el movimiento Politécnico es vista desde afuera.


El pasado 24 de septiembre se aprobaron los cambios al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional éste hecho, llevó a los estudiantes a tomar planteles y exigir la abrogación del documento aprobado en una sesión extraordinaria. Cabe señalar que el nuevo reglamento no había entrado en vigor, sin embargo los estudiantes aseguran que el anteproyecto dado a conocer atentaba contra sus derechos escolares. Sobre esto, principalmente se hacía referencia a tres modificaciones importantes al entrar en vigor [1]. La primera: los alumnos con adeudos de materias por más de un año serían dados de baja definitiva (artículo 47). La segunda: la eliminación del artículo que permitía solicitar baja temporal de la institución (55). Tercera: la ambigüedad en la redacción de los nuevos artículos, en los cuales se abriría la posibilidad de una sanción a los estudiantes por afectar “el buen orden” del plantel. En la nueva redacción, queda a criterio abierto la definición de “buen orden” y qué tipo de sanción se aplicaría.

Del otro lado de la moneda, Yoloxóchitl Bustamante, la directora del IPN señaló que participaron “infiltrados”, en dichas protestas y que los alumnos y profesores manifestaron engañosamente no haber sido tomados en cuenta a la hora de hacer los cambios, además en comunicados por parte del IPN, se dijo que del 25 de agosto al 3 de septiembre hubo una consulta abierta para que toda la comunidad opinara. A lo que la comunidad señaló que éstos les fueron informados una semana antes de iniciar el ciclo escolar actual. Y que no fue hasta que se manifestaron el día 25, que las autoridades del Politécnico los invitaron a “dialogar”. Cabe señalar que a partir de esa semana en el portal de internet del IPN aparece un recuadro que dice: “conoce el reglamento interno del IPN”, para hacer caer en contradicción los argumentos de los estudiantes.

El pasado martes 30 se convocó a una marcha. La marcha inició a las 13:00 horas en las instalaciones del IPN en el Casco de Santo Tomás, al norte de la Ciudad de México y casi cuatro horas después llegaba a su destino la Secretaría de Gobernación, en el centro de la capital. Algo que se debe reconocer, es que después de todas las marchas que surgieron anteriormente a partir de las reformas estructurales, en esta no hubo encapuchados, pintas, destrozos, ni policías; sí hubo alumnos, profesores, padres de familia, y al final, un inédito diálogo callejero con las autoridades federales. De lo anterior se deben tomar en cuenta varias cosas. Primero, la respuesta inmediata a que emprendió Osorio para atender a los estudiantes, causo gran asombro, sobre ello cabe señalar varias opiniones, una de ellas que el movimiento está orientado a legitimar la imagen del PRI ante la juventud, es decir, la imagen que un gobierno que atiende las demandas de los estudiantes (que antes reprimía). Segundo, se reconoce el hecho de que no se aceptara que entrase una comisión a hablar dentro Secretaria, y que se pugnara por que fuese un diálogo ante todo el contingente, esto a modo de crear certidumbre ante todos los asistentes, y que los consensos no quedaran a nombre de unos cuantos jóvenes

Algo que de igual forma resultó inédito, fue el hecho de que se logró que saliera Osorio Chong a tratar de negociar con la comunidad Politécnica. La propuesta de Chong era que, en 30 minutos iba a dar respuesta al pliego petitorio, para esto iba a dialogar con una comisión que estaba arriba de la tarima, a lo cual hubo gritos de descontento y dijeron que no, que se tenía que dar respuesta ante todo el contingente, lo cual también se reconoce, dado que es de interés de todos aprobar o desaprobar sobre lo que se hablara y acordara. Posterior a ello, un estudiante tomó el micrófono y señaló la propuesta de que se firmara de recibido el pliego y que regresaran el viernes por una respuesta, la moción fue desaprobada en principio, aunque más tarde reconocieron que era lo más coherente dado que, si en ese momento se hubiera dicho, sí a todo, hubieran perdido legitimidad las respuestas y estas se hubieran tomado sólo como para apaciguar el movimiento, y para que regresaran a sus casas con una falsa imagen triunfante.

El pliego petitorio, al que dio lectura el titular de la SEGOB consta de 10 puntos:

1-Análisis y discusión del reglamento interno de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica

2-Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto. La comunidad politécnica propone una negociación consensuada hasta que se restructuré el nuevo plan que cumpla con las necesidades de cada especialidad. Esta consolidación será hecha por mesas de trabajo que se conformarán por egresados y especialistas en sus respectivos campos.

3-Destitución de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora del IPN con la correspondiente democratización del Consejo Directivo.

4-Salida de los elementos de la Policía Bancaria de las instalaciones del IPN y que no sea sustituida por ningún otro organismo público o privado.

5-Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.

6-Democratrización del IPN iniciado un proceso de representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo de todas las unidades para que tomen las decisiones en conjunto del IPN. Sesiones públicas de cara a la comunidad.

7-No se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica, participante o no, en dicho movimiento.

8-Aumento del presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos y de investigación científica y tecnológica nacional con un monto mínimo del 2 por ciento del PIB.

9- Dar a conocer todas las diferencias tanto en los planes de estudio como en la celebración de los convenios de colaboración de loa técnica al servicio de la patria y no la técnica al servicio de los intereses privadas nacionales y transnacionales.

10- Fuera grupos porriles del IPN

El día 3 de Octubre, tal como se había acordado la comunidad Politécnica acudió con Osorio Chong para recibir respuesta al pliego petitorio. Lo sorprendente del caso es que fueron contestadas muy hábilmente punto por punto cada una de las demandas y en síntesis quedó  así:

  • Se cancela la aplicación del reglamento interno del IPN aprobado este año y prevalece el de 1998 con sus reformas de 2004. 
  • Además se elimina el plan de estudios del centro educativo. 
  • Se confirmó la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora del IPN, la cual fue aceptada por el Gobierno Federal. 
  • Salida de los elementos de la policía bancaria e industrial del IPN- La policía dejará de prestar sus servicios a partir de la información de un nuevo servicio que cumpla estas funciones. 
  • Los ex directores del IPN dejarán de recibir pensiones vitalicias, tal como lo demandaron los estudiantes. 
  • Asimismo, se convocará al Consejo Consultivo del IPN para el diseño de nueva forma de elección de las autoridades escolares. 
  • No habrá represalias legales ni administrativas contra estudiantes, académicos y profesores. 
  • En torno al aumento al presupuesto federal del IPN, afirmó que se incrementará. 
  • No se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del IPN. 
  • Se evitaran actos o presencia ajena a la institución. 

Sin lugar a dudas esto represento un logro ante la comunidad Politécnica, el hecho de que se hayan aprobado todas las peticiones de la comunidad no obstante y sabemos que en la política mexicana hay una dimensión muy grande en el decir y el hacer, sin embargo lo más necesario y lo que en esencia inició el movimiento se resolvió, me refiero a restablecer el reglamento de 2004, restablecer los planes que habían sido modificados y la renuncia de la directora, cosas que se observaron inmediatamente, y que eran necesarias para que los jóvenes regresaran a tomar clases, ya las demás de daría respuesta poco a poco.

Concluyo así que, el movimiento como podemos observar inicia en la ESIA Zacatenco, de ahí se solidarizan y se busca ampliar el rango de información, haciendo que todas las escuelas Politécnicas se concienticen sobre el anteproyecto que fue presentado y que acababan de aprobar, con el sustento que  los iba afectar a todos, entre los puntos que ya mencione con anterioridad, el movimiento principalmente argumentaba lo siguiente: el titulo que se recibiría ahora por parte del IPN y una baja en el nivel educativo; es decir en los CECyT se bajaría el nivel académico tal como un Conalep o un Colegio de Bachilleres, y sobre el titulo, se mencionaba que ya no los iban a graduar como Licenciados o Ingenieros, sino como Técnico Superior Universitario (TSU). Lo cual claramente en términos económicos se verían afectados, dado que a las empresas les sale más barato pagarle a un TSU que a un Ingeniero, es así como se denostaría el nivel académico.

En cuanto al inicio de esto considero que la ambigüedad en lo que señalan en el reglamento se prestó a varias interpretaciones, hay colectivos que son independientes de grupos políticos, pero siendo realistas la mayoría tiene intereses detrás, si se colaron profesores más allá de apoyar, es porque quizás pretenden aspirar a algo más, o tienen injerencia con los colectivos, hay que tener también en cuenta que hay grupos que se organizan (cubos) son ellos quienes interpretan y viralizan la información, de esa forma llega a todos los alumnos y la mayoría de la comunidad sólo repite la información y las demandas pero sin saber a ciencia cierta el trasfondo que hay detrás.

Las respuestas que SEGOB da de forma muy organizada a los estudiantes, sin duda fue algo que quedará marcado en los movimientos estudiantiles que vengan, se puede tomar como que sólo les dieron atole con el dedo para que ya regresaran a las aulas, o que en principio fue construido por el gobierno, considerando que se argumentaba que los cambios que se pretendían imponer, iban acorde al Plan Nacional de Desarrollo, entonces, creando el conflicto, ellos serían quienes lo resolverían y fue así entonces una posible manera de legitimar el gobierno ante una comunidad que desde antes de que el PRI regresara al poder, ya se le desaprobaba. Entonces fue a modo de demostrar y decir: "soy un gobierno nuevo que dialoga, escucha y responde por los intereses de la juventud"; cuando en realidad simplemente buscan legitimidad en este sector de la población, legitimidad que desde hace muchos años habían perdido y que recientemente se demostró con el #YoSoy132.

Al parecer ante la respuesta muy somera del titular de la SEGOB, hoy aún no se han restablecido las cosas en el Instituto.
Según información de MVS representantes de 44 escuelas superiores y vocacionales del Instituto Politécnico Nacional insisten que permanecen en "paro indefinido hasta que sus demandas sean resueltas con claridad y seriedad" y se declaran en "sesión permanente" por "la necesidad de generar procedimientos claros para dar solución concisa en beneficio de la sociedad", dicen.

En el comunicado firmado por la Asamblea General Politécnica se dicen "apartidistas" y se deslindan de cualquier fuerza política. Sin identificar, ni la escuela a la que representan, los activistas en paro se negaron a responder preguntas y por ende, aún se desconoce que día y a que hora entregarán su contra respuesta a las autoridades federales.

Considero que se deben ya restablecer las clases, hasta el día de hoy llevan casi 3 semanas sin clases, cosa que les afecta, la SEGOB ya dio respuesta a las demandas iniciales, creo conveniente entonces, dar un plazo, quizás hasta 2015 para que les resuelvan los demás puntos, pero por el momento lo más conveniente es restablecer las clases, seguir preparándose y estudiar mucho para recuperar las sesiones perdidas, los únicos y más afectados son toda la comunidad Politécnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se da el cambio de época en el Semanario Judicial de la Federación Mexicano?

¿Cómo se da el cambio de época en el Semanario Judicial de la Federación Mexicano? El Semanario Judicial de la Federación Mexicano comenzó e...