16 octubre, 2014

Autoridades electorales en México


Las elecciones son fundamentales en una democracia representativa. La tarea de organizar y garantizar que las elecciones sean auténticas y respeten la voluntad ciudadana está en manos de las autoridades electorales. Las autoridades en cada país son diferentes, y esto responde a que se implementa un modelo que mejor se adapte, así mismo, la historia misma de cada nación, de igual forma se ve reflejada en su sistema electoral. En países de Europa por ejemplo, sus elecciones son organizadas por un organismo anclado al ejecutivo como en su momento lo estuvo en nuestro país, a contraste de lo anterior, en otros países son organizadas por un organismo autónomo como actualmente se rige en México.

No obstante en algo en que coinciden la mayoría de los países es que, generalmente son revisadas o calificadas las lecciones por el poder judicial, a través de tribunales constitucionales, especializados o de otras materias. En el caso mexicano, la autoridad encargada de organizar las elecciones es el Instituto Nacional Electoral (INE), creado en la reciente reforma político-electoral aprobada en febrero del presente año. Entenderemos entonces como autoridad electoral: Institución o servidor público que, por disposición de la ley, esta facultado para emitir un acto o resolución que afecte a las personas físicas o morales, en su esfera político-electoral. Una autoridad electoral es, por consecuencia, un órgano encargado de cumplir algunas de las funciones del Estado relacionadas con la organización y vigilancia de los procedimientos democráticos de acceso al poder público.

A partir de lo anterior encontramos que en materia electoral existen tres divisiones: administrativa, jurisdiccional y penal. La autoridad administrativa tiene la función estatal de organizar las elecciones. La autoridad Jurisdiccional resuelve conflictos de intereses de trascendencia jurídica, mediante la aplicación del Derecho. Por último la autoridad penal se encarga de la persecución de delitos electorales, en la tarea de la procuración de justicia.

En la cuestión administrativa tenemos al Instituto Nacional Electoral, Organismo público, autónomo, independiente en sus decisiones y profesional en su desempeño, con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de organizar las elecciones en la federación, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal. Su estructura orgánica es la siguiente:

· Órganos Directivos: *Consejo General *Consejos Locales y Distritales

· Órganos Técnico-Ejecutivos: *Junta General Ejecutiva *Juntas Locales y Distritales Ejecutivas

· Órganos de Vigilancia: *Comisión Nacional de Vigilancia *Comisiones Locales y Distritales de Vigilancia

En el ámbito jurisdiccional tenemos a nivel federal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF). Y como autoridad local a Tribunales Autónomos del Poder Judicial del Estado o Salas del Tribunal Superior de Justicia. 

Por último en el área Penal a nivel federal y como una subprocuraduría de la PGR está la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE). Y como autoridades locales existen Unidades o fiscalías especializadas.

El proceso ha sido largo, las bases de nuestro sistema político actual se sentaron en 1917 con nuestra carta magna, a partir de ahí se inició con un proceso de consolidación democrática que no se vio reflejado sino hasta 1990 con la creación del IFE. Podemos darnos cuenta entonces que el sistema electoral mexicano está muy bien protegido y reglamentado, esto sin duda responde al proceso histórico de consolidación democrática de la nación. A lo largo de la historia hemos sido testigos de como después de falta de credibilidad en el proceso electoral, protestas de inconformidad, falta de certeza en la ciudadanía de comicios confiables, diversos sucesos que atentaron los comicios o que se cayó el sistema; son sin lugar a dudas los motivos para hacer reformas en la materia, y atacar esos vacíos y vulnerabilidades en el sistema electoral. La actual reforma va encaminada a devolver la certeza en los comicios que no se tenía desde la elección de 2000, buscando así dar fortaleza a la autoridad administrativa (INE) encargada de organizar las elecciones, ésta en conjunto con las demás autoridades serán las encargadas de dar certidumbre en las próximas elecciones de 2015.





Fuentes:
  • Centro de capacitación Judicial Electoral, “Autoridades electorales”, documento PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se da el cambio de época en el Semanario Judicial de la Federación Mexicano?

¿Cómo se da el cambio de época en el Semanario Judicial de la Federación Mexicano? El Semanario Judicial de la Federación Mexicano comenzó e...