13 marzo, 2021

¿Cuál es la forma de gobierno en México? ¿Cómo se conforma el gobierno en México?

Para ilustrar la forma de gobierno en el caso mexicano, se cita a continuación el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que:

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Como se pude advertir del artículo citado, la forma de gobierno en México corresponde a la figura de la República, es federal en razón del conjunto de estados que conforman el pacto federal para constituir al país en una Federación, la cual es representativa en razón de que es representada indirectamente por representantes del pueblo, y es democrática, porque esos representantes, no son impuestos, son elegidos mediante un procedimiento electoral.

 Los invito a que le den play al vídeo que les comparto a continuación, en él platicaremos acerca de la forma de gobierno en México, y explicaremos más a detalle cómo se conforma.

Gracias por suscribirse al canal, compartir el vídeo y regalarnos un me gusta J


1 comentario:

¿Cómo se da el cambio de época en el Semanario Judicial de la Federación Mexicano?

¿Cómo se da el cambio de época en el Semanario Judicial de la Federación Mexicano? El Semanario Judicial de la Federación Mexicano comenzó e...