31 octubre, 2014

Presentación del libro, “Gobernanza y calidad en la gestión pública: Oportunidades para mejorar el desempeño de la administración pública en México”

El pasado 29 de Octubre tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro, “Gobernanza y calidad en la gestión pública: Oportunidades para mejorar el desempeño de la administración pública en México” escrito por el Maestro Francisco Moyado Estrada. No está de más señalar que fue mi profesor de Teoría de la organización en el tercer semestre de licenciatura, es una persona con una amplia experiencia en el sector público, además de ser un especialista en el tema de calidad, así mismo es una persona con un amplio sentido humano y responsabilidad académica y profesional.

El evento lo coordinó el Doctor Maximiliano García, el primer panelista en tomar la palabra fue el Doctor Ricardo Uvalle. Como punto fundamental, el Doctor Uvalle señaló que hay que entender y concebir a la calidad directamente relacionada con la democracia y la eficiencia, y está debe de ser medida con los impactos que se generen en la sociedad civil. Así mismo, explico que la calidad total es tener 0% de errores y hacer bien las cosas a la primera vez, indicó además que hay que concebir a la calidad en un sentido polisémico así como un fuerte valor filosófico.

El Doctor Campuzano se refirió a una visión humanista de la calidad, que hay que comprender el fenómeno en su totalidad. Para esto puso a modo de ejemplo la inutilidad en las rutinas administrativas, es decir, en la cultura laboral se tienen muchos vicios y muchas veces se tiene muy arraigada aquella frase que dice “Hacen como que me pagan y hago como que trabajo”, en este sentido hay que promover un cambio en la cultura organizacional, un cambio de mentalidades, para lo cual, el Doctor mencionó que se debe apoyar de los aportes de la neurociencia. Campuzano concluyó reiterando que lo anterior funge como una condición para tener verdaderamente calidad en las organizaciones públicas, y de esa forma, garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a recibir servicios públicos de calidad.

La doctora Rina Aguilera por su parte advirtió sobre las transformaciones mundiales de la administración pública, y que el fin máximo es dar respuesta a las demandas ciudadanas. Indicó que la gobernanza puede ser denominada como calidad en la gestión pública, así mismo que la calidad es un medio para cumplir las actividades del Estado, mejorar la capacidad de los gobiernos y así tener calidad en al vida democrática.

El siguiente panelista en tomar la palabra fue el Dr. Rafael Martínez Puón, él expresó que el texto pone al día el tema de calidad, así mismo, establece un panorama en México muy atinado, cabe señalar que alago la obra pero además identificó un par de vacíos en el texto; primero indicó que la norma ISO 9000, es una parte técnica muy costosa, cosa que no estaba de más indicarlo en el texto, así mismo manifestó que realmente el tema de calidad en las instituciones de la administración pública en nuestro país esta fuera de practica en la actualidad.

Posteriormente, llego el turno de que hablara el autor, el maestro Francisco Moyado inició señalando que prácticamente hace 20 años no se pensaba en el concepto de calidad y mucho menos había sido aterrizado en la practica de la administración pública. Se aludió sobre que la mayoría de la bibliografía sobre calidad, está orientada a el sector privado, y que la obra que se presentó habría de abonar a la literatura orientada a la calidad en el sector público. La idea más consistente es tener gobiernos de calidad, y calidad entendida no en términos de mercado, sino en gestión pública, en el hecho de ver al ciudadano como un cliente y atender de manera eficaz las necesidades. Hizo mención sobre el gobierno de Fox que fue cuando se retoma el concepto de calidad, no obstante no afirmo que el gobierno de Fox estuviera regido bajo esos principios. Para responder a una de las interrogantes de Puón, señaló como ejemplo uno de los organismos del Estado, se refirió al INE, el cual a través de la calidad logrará inyectar confianza y certidumbre a los próximos comicios celebrados a mediados del año que viene.

Estableció que es necesario que los gobiernos deben de ser eficientes además de estar conectados a las demandas de la ciudadanía. Para eso se lanzaron dos preguntas, ¿Por dónde empezamos? Y ¿Cuál modelo usar? Ante ello manifestó necesario usar el modelo que mejor se adapte a la administración pública mexicana. Además hay que tener en cuenta que la calidad es un reto de convergencia nacional, se deben orientar las instituciones a establecer un gobierno de calidad. Directamente relacionado, se dio una definición de gobernanza: Es la capacidad de gobernar, mantener los grupos y satisfacer mínimamente la necesidad de los ciudadanos, usando todas las herramientas que ofrece la gestión pública para lograrlo.

Por último el autor hizo una advertencia, que si el gobierno no empezaba a preocuparse por brindar mejores servicios echando mano de la calidad como un instrumento para alcanzar los fines, las empresas privadas vendrían a hacerlo, tal como la cumbre que se celebrara en unos meses en Veracruz, la cual tiene como finalidad emplear empresas privadas de Europa para que realicen diversas actividades que son obligación del Estado, las cuales tendrán la capacidad para responder a las demandas de forma eficaz.

Aún estoy en proceso de lectura del libro, pero sin lugar a dudas considero que es una gran obra, y por ello lo recomiendo. Además cabe señalar que el tema en que se aboca es de gran relevancia en nuestro gobierno y en nuestra sociedad mexicana, dada la coyuntura de crisis de gobernabilidad. El gobierno mexicano a lo largo de la historia se ha caracterizado por no satisfacer muchas veces con las demandas básicas de la sociedad civil, vemos hoy día una ineficacia para dar respuesta sobre el caso de Ayotzinapa, caso que se pudo haber evitado teniendo una profesionalización en el sector público, ofreciendo así gobiernos de calidad, no obstante la realidad política no es así. Se pone en prioridad los intereses particulares en lugar del interés público, es por ello entonces que se debe apostar por una reconfiguración en el sector público, apostando por una capacitación y profesionalización, así como una formación integral basada en los valores y el deseo de servir para mejorar el país.


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