05 diciembre, 2013

El metro de la ciudad de México. La coyuntura actual. (Parte 3)

Para 2014, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendrá una tarifa diferencia, es decir, continuará con los accesos gratuitos, y se incorporará un nuevo grupo que, de aprobarse el incremento del viaje a 5 pesos, seguirá pagando 3, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Señaló que este programa de tarifas sólo aplicará para los habitantes del DF, por lo que los cerca de 2.5 millones de usuarios del Estado de México no entran a ese plan.

“Hay que comprobar que eres habitante de la Ciudad de México, con eso estamos obviamente haciendo una reducción sustancial que más o menos te llevaría a pensar en que no entrarían en esta hipótesis cerca de un 50 por ciento”, aseguró el mandatario local.

Para comprobar que son habitantes del DF, tendrán que presentar comprobante de domicilio; además de que el programa va dirigido exclusivamente a grupos vulnerables como son adultos mayores, madres solteras, población con discapacidad, mujeres embarazadas, desempleados, personas que viven en zonas de muy alta marginación, niños y jóvenes sin padres.

"Necesitamos primero, que sean personas de la Ciudad de México, obviamente, y después que se justifique, lo enfocaría básicamente a los estudios sociales que ya tiene la Ciudad de México para las personas que están en vulnerabilidad", indicó el jefe de Gobierno.

“Se tiene que justificar, estamos hablando de un apoyo que se justifica y donde hay esa necesidad, como es el caso señalado de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad”.

Las personas que quieran obtener ese registro tendrán que acudir al centro de atención al usuario del STC que está ubicado en el edifico del la estación Juárez, de la Línea 3.

Mancera señaló que la tarifa diferenciada se dará a través de una tarjeta, que comenzará a operar a partir de 2014, y que servirá para las 12 líneas y 195 estaciones, que componen la red del Metro.

“La instrucción que tiene el director general es que aquellas personas de la Ciudad de México que requieran continuar con la tarifa, en dado caso de que haya incremento, así lo vamos a buscar, lo vamos a buscar con una tarjeta obviamente, con todos los mecanismos necesarios, no se trata de no atender los problemas específicos, estamos atendiendo a una población de 500 mil adultos mayores, a más de 100 mil jóvenes, a las personas con discapacidad”, señaló Mancera.

“¿Qué se va a requerir? Pues que haya contacto primero con las áreas del Metro, ya se va a difundir cómo es que se puede tener ese contacto, segundo, que se haga un análisis de esa necesidad, estoy seguro que de autorizarse y de estar de acuerdo con ese incremento, por ejemplo, un turista que llegue a la Ciudad de México no tendría por qué hacer esta petición”.

Durante 2012, el Metro registró mil 608 millones viajes, de los cuales, mil 457 millones de viajes se hicieron con acceso pagado, 151 millones fueron con gratuidad.

El sistema de transporte obtuvo 4 mil 371 millones de pesos por los boletos pagados, mientras que dejó de recibir 453 millones de pesos por la gratuidad. Incluso dio apoyos por mil 585 millones de pesos a los usuarios que entraron con acceso gratuito, es decir, con pase de cortesía.

Mancera volvió a lanzar un llamado para que los usuarios analicen si hay o no incremento en el costo del viaje en el Metro, aunque dijo que es necesario.

“El Metro requiere de nuestra ayuda, no es una mentira, para que sea más eficiente, más seguro y para que ustedes tengan los recursos donde deben estar, requiere de la ayuda, vamos a hacerlo y la gente lo va a decidir, allá está la encuesta, voten, participen”, manifestó.
Sin lugar a dudas un debate que esta en la mesa, en el cual los argumentos del GDF se pueden derrumbar fácilmente, la replica ya está aquí expuesta. Los más afectados sin duda son las personas con menos recursos, que sin duda la gran mayoría ocupan el metro por económico. Algo que también es importante señalar es la exclusión del los residentes en el Estado de México que son un buen porcentaje entre los que usan diariamente el metro. Estos se verán afectados al no ser poder seguir pagando 3 pesos por pertenencia a un grupo de vulnerabilidad. En mi opinión con la recaudación diaria de los que usamos el metro, alcanzaría para hacer muchas de las cosas que pretenden darnos a cambio si se acepta la tarifa de 5 pesos, claro que para tener una postura mejor, es necesario que el metro sea más trasparente en su rendición de cuentas.



Con información de Aristegui Noticias.

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