04 diciembre, 2013

El metro de la ciudad de México. La coyuntura actual. (Parte 1)

Para la segunda mitad del siglo XX la ciudad de México presentaba graves problemas de trasporte público y congestionamiento de la red vial, particularmente en la zona centro, donde se concentraba el 40 por ciento del total diario de los viajes realizados dentro de la ciudad.

El principal promotor de la construcción del metro, fue el ingeniero Bernardo Quintana quien al frente de la empresa Constructores Civiles y Asociados (ICA). El 29 de abril de 1967 se publica en el diario oficial el decreto presidencial mediante el cual se crea un organismo autónomo descentralizado, e sistema de trasporte colectivo metro, con el propósito de construir, operar y explotar un tren rápido con recorrido subterráneo. El 19 de junio de 1967 entre avenida Chapultepec y Bucareli, se realizó la ceremonia que daría paso a las obras del metro. No es hasta el 4 de septiembre que el convoy naranja hace el recorrido inaugural, entre las estaciones de Insurgentes y Zaragoza.

Entrando en materia cabe señalar que el costo del boleto del Metro de la Ciudad de México es de los más baratos del mundo. A diferencia de otros Metros del mundo, este boleto unitario le da al usuario derecho a transbordar de una Línea a otra, para trasladarse a diversos puntos de la Ciudad de México y la zona metropolitana, sin necesidad de pagar otro boleto. Excepto en la Línea férrea A, donde el usuario tiene que depositar otro boleto, para continuar su viaje.

Al inicio de operaciones, de 1969 a 1986 este sistema de transporte puso a la venta Planillas que contenían 5 boletos, que eran de un color distinto al boleto unitario, para diferenciar su costo. Desde 1969, cuando se inauguró la primera Línea hasta la fecha la tarifa solamente ha aumentado 10 veces. De abril de 1986 a diciembre de 1995, el organismo sacó a la venta el tan cotizado Abono de transporte, el cual era un boleto especial único, que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo. Posteriormente, de agosto a diciembre de 1996 vendió otro Abono de transporte y de 1996 a 1998, dio paso nuevamente a las Planillas, las cuales contenían 25 boletos cada una. La información anterior la tome de la pagina oficial del Metro del D. F. y no arroja costos de los precios de los boletos anteriores.

Desde enero de 2002 hasta el 1 de enero de 2010, el precio unitario del boleto al público fue de 2 pesos. Con la aprobación del aumento de un peso, desde el 2 de enero del 2010 a la fecha el boleto tiene un costo de 3 pesos (hasta ahora). Cabe señalar que en Junio de 2006 se pusieron a disposición de los usuarios del Metro, la venta de 12 mil Tarjetas Recargables con las que los usuarios pueden ingresar a las 175 estaciones que integran la Red, por medio de un sistema de prepago, El costo del plástico es de 10 pesos.

 

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