04 diciembre, 2013

El metro de la ciudad de México. La coyuntura actual. (Parte 2)

La entrada anterior trate de explicar en términos generales un recuento histórico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, necesaria para tener una opinión más completa, sin sospecha el metro es el trasporte público más usado en el Distrito Federal, con alrededor de 5 millones 300 mil usuarios diariamente.
La inquietud de escribir acerca del Metro, es por la coyuntura en la que nos encontramos. Me refiero a que el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, propuso aumentar dos pesos la tarifa y los recursos que se obtuvieran se destinarían al mantenimiento y la modernización de las diversas líneas.
Los argumentos que respaldan el aumento a la tarifa los explica la siguiente imagen, argumentos por los cuales se ha tratado de convencer a la gente para que acepten la tarifa de 3 a 5 pesos.
En 2010 el argumento respaldado en el costo real del viaje fue el siguiente:

El día de hoy la propaganda usada sobre el costo real del viaje según el GDF es:

Estos son los beneficios por los cuales se trata de negociar el aumento a la tarifa del Metro. En caso de aprobarse el aumento, los beneficios son los que explica la siguiente imagen que tomé de la pagina web del metro, beneficios que sin ninguna negociación deberían ya ser puestos en marcha, por eso se aumento un peso en 2010 ¿no es así?




El argumento de que el metro de la ciudad de México es de los más baratos en el mundo, el gobierno capitalino ha usado de el para sustentar la propuesta del aumento al costo del boleto a cinco pesos. También esa comparación se hizo en 2010 durante la campaña para incrementar de 2 a 3 pesos el boleto.

Sin embargo, Algo importante y que inmediatamente echaría abajo ese argumento, es el Salario. ¿Cómo se encuentra el salario mexicano con respecto a otros países, cuánto cuesta la tarifa de otros metros y a cuánto equivale el costo del boleto en su ingreso diario? De entrada, el salario mínimo general estipulado para la Ciudad de México comparativamente es de los más bajos del mundo, aunque a nivel latinoamericano está por encima de capitales como La Paz o La Habana. En enero de 2013, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció que para el área geográfica “A”, que incluye al Distrito Federal, el mínimo general es de 64.76 pesos diarios.

El Universal realizo un estudio en el cual se encuentra la siguiente información que contesta la pregunta. Para el inmediato cuadro comparativo se hizo la conversión a pesos mexicanos y se tomó en cuenta la propuesta de 5 pesos el boleto para el Metro del DF.
País/Ciudad
Salario mínimo al mes
  Costo boleto 
% tarifa en ingreso diario
Argentina
   $ 7,088 
    $ 5.3 
                  2.2 %
Brasil  
    $ 3,600    
   $ 11 
                   9.1 %
Chile 
    $4, 809  
  $ 9.5 y 11.5   
                    7 %
Nueva York
    $25, 536
  $33
                   1.29%
París  
    $25, 454
  $30
                    1.17%
Madrid
    $11,486
 $ 26.7
                    2.3%
DF
    $1, 942
    $ 5   
8.3 %

*Cifras aproximadas
* Para NY se tomó la cifra del salario mínimo a 8 dólares por hora y se hizo la conversión del dólar con el tipo de cambio a 13.3 pesos
* Para París se tomó la cifra del salario mínimo a 1, 430 euros al mes y se hizo la conversión de euros con el tipo de cambio a 17.8 pesos

Lo anterior es algo que tengo entendido se les informa a los encuestados, y que claramente hay una relación entre lo que cuesta el boleto del metro en esos países con el salario mínimo. El porcentaje de ingreso diario e muy grande en comparación con los demás. Solo debajo de Brasil el ingreso que dejarían de poseer los capitalinos. Un estudio del Financiero arroja lo siguiente. 
METRO-WEB

La cuestión como ya vimos es de cifras, las cuales quizás muchos de los usuarios no entiendan, cifras que en nada favorecen a los usuarios del Metro. Considero incluso una burla a los ciudadanos, con la propaganda que han hecho para respaldar su propuesta. Quienes usamos el metro diariamente, reprobaríamos completamente el servicio.

Aprovecho ahora para defender mi postura ante la obligada necesidad de los gobiernos mexicanos por depender del extranjero. Quizás son pocos los curiosos que han volteado a ver el logotipo de quienes fabrican el convoy del metro, pues bien si somos observadores nos daremos ceunta que en los trenes más viejosque aún están en uso, por poner un ejemplo, de la línea 1, 9, 4, 3 dicen hecho en México por Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril S.A. de C.V. Su sede está ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, cuya empresa fue creada en 1952 y sus iglas son  (C.N.C.F. o Concarril), pero tras la compra de dicha empresa por Bombardier en 1992 se cambió su nombre, además de estar bajo el mando de la canadiense. Se preguntaran porque diablos retomo esto es fácil, la empresa fue privatizada en 1992, es vendida a Bombardier, una empresa canadiense,  quedando así cancelados 30 mil empleos directos y 300 mil empleos indirectos.  Este hecho causo demasiadas controversias, como un llamado fraude a la economía mexicana con millones de pesos y aniquilación a los bienes del país. El cierre de la empresa también causó incertidumbre e inseguridad entre los trabajadores de la antigua empresa.

Los trenes más modernos de nuestro metros son elaborados por Bombardier en colaboración con una empresa líder en fabricación, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, coloquialmente conocido por la contracción de su nombre CAF, es una empresa española con sede en social en Beasáin (Guipúzcoa) que lleva décadas construyendo trenes y material ferroviario para las redes de ferrocarril metropolitano, de neumáticos, de cercanías, de largo recorrido y de alta velocidad más importantes del mundo. Mi pregunta ahora es porque teniendo importantes Universidades, apostarle a las nuevas generaciones y formarlos para enfrentar este tipo de retos, así se mejoraría la economía del país, y no sería un gran avance como nación en cuestión tecnológica, sería una resolución en gran medida a diversos problemas nacionales.
Este viernes dio inicio la encuesta entre los usuarios del Servicio de Transporte Colectivo Metro para ver si se incrementa a 5 pesos la tarifa del boleto de este medio de transporte. El director general, Joel Ortega Cuevas, informó que 7 mil 200 usuarios de las 12 Líneas del Metro serán encuestados aleatoriamente los días 29 y 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre. 

Las empresas encargadas de la consulta serán Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados, que realizarán este ejercicio simultáneamente. Esta viernes, el diario El Universal dio a conocer que el gobierno del Distrito Federal pagará alrededor de un millón 800 mil pesos a las tres casas encuestadoras que realizarán de manera simultánea la consulta. Con ese presupuesto se pudieron haber comprado algunos ventiladores para los vagones, que mucha falta hacen en horas pico. 

No obstante, se señala que la probabilidad de que una persona pueda ser encuestada es mínima, pues el universo de pasajeros del Metro es de 5 millones 300 mil usuarios diariamente, sin embargo, los representantes de las casa encuestadoras argumentaron que la muestra que se tomará es sustancial, representativa y grande (vaya representatividad).

(Con información de Notimex, El financiero  y El Universal)

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