Las campañas electorales ya iniciaron formalmente, hasta el 4 de junio los ahora 10 partidos políticos nacionales, los partidos locales y los pocos candidatos independientes que obtuvieron su registro, deberán difundir sus propuestas y realizar aquellas actividades que les permitan promover el voto a su favor. En este tiempo y en los tres días de veda, los ciudadanos por su parte deben analizar las propuestas y elegir de manera informada a los candidatos que los representarán y externarlo en las urnas el próximo 7 de junio. Están por elegirse 2,170 cargos, entre los que comprenden 9 gubernaturas, diputaciones federales y locales, alcaldías y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.
Es importante tomar en cuenta varios aspectos en la próxima contienda, fundamentalmente aquellos que son producto de la reciente reforma electoral. Es en estos comicios que se estrena la nueva autoridad electoral administrativa, el Instituto Nacional Electoral (INE) así como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s). La tarea por realizar no es sencilla y los retos a vencer son múltiples. En principio se tiene que romper con el esquema de baja participación ciudadana en elecciones intermedias, ya que la estadística de participación se ha mantenido por debajo del 50% del electorado. Para ésta cuestión, el INE ha emprendido una ardua tarea de cultura cívica y democrática además de diversas campañas de que promueven la participación ciudadana, lo cual busca inyectar certidumbre y confianza hacia la sociedad civil con miras a impulsar el voto como objetivo primordial a corto plazo.
Otra de las facultades con las que se doto al INE buscando una competencia más equitativa y como medida correctiva a experiencias pasadas, es la potestad de autoridad única encargada administrar los tiempos que correspondan al Estado en radio y televisión. Lo anterior restringe además la posibilidad de que los partidos políticos y los candidatos puedan contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Lo cual permite también tener un control de los spots que difunden los contendientes y así como se ha podido percibir, bajar aquellos cuyo contenido esté fuera del marco legal.
Mucho se ha dicho además sobre que en junio próximo tendremos las elecciones más fiscalizadas de la historia, y sin duda es una aseveración correcta. La fiscalización en tiempo real que realiza ya el Instituto, permitirá la detección oportuna de faltas legales y en el peor de los casos si es necesario, anular la elección. Lo anterior bajo un marco normativo establecido en el 41 constitucional, comprendiendo tres causales de nulidad: si excede el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; si se compra o adquiere cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley; si se reciben o utilizan recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.
Los aspirantes a ocupar los cargos públicos, deberán entonces apegarse a lo que la ley establece para que eviten ser sancionados por las autoridades electorales. Lo anterior nos lleva al caso polémico del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual, contrariamente a apegarse a lo que dicta la ley, ha consumado actividades ilícitas lo que le ha traído como consecuencia una acumulación de 10 sanciones así como 185 millones de pesos en multas. Estos hechos detonaron en la búsqueda por que se le quite el registro al PVEM, propuesta que inició el Partido Humanista y que hoy se respalda a través de la plataforma change.org, fundando la petición en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos. La decisión queda establecida a juicio del Consejo General del Instituto, el cual determinara si dicho partido ha incumplido de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral. Hacer caso a esta petición puede significar un acto de legitimidad del propio INE, mostrando su autoridad ante quienes no cumplan la ley, generando así certidumbre de apego legal así como una manera de garantizar y fortalecer la competencia en el sistema de partidos.
Acorde con la reforma citada, resulta importante señalar que los diputados federales que resulten electos, serán los últimos sin la posibilidad de reelección, ya que como lo establece el transitorio constitucional décimo primero, será hasta el proceso electoral de 2018 que los Senadores que conquisten una curul podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos.
La figura de reelección se atribuye también en el ámbito local, permitiendo la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. Con respecto al poder legislativo local, los diputados a las legislaturas de los Estados, se les habilita la elección hasta por cuatro periodos consecutivos. Es necesario señalar que de acuerdo con lo establecido en los transitorios décimo tercero y décimo cuarto del decreto citado, no será aplicable a los integrantes que hayan protestado el cargo respectivo a la entrada en vigor decreto, lo cual abre la posibilidad conforme a las constituciones estatales que quienes obtengan el triunfo en esta contienda, ya les sea aplicable la reforma y así entonces puedan reelegirse.
La limitación común existente en la figura de reelección en los distintos cargos donde se es permitida, consiste en que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, entonces esta posibilidad sólo se subscribe a los integrantes de los partidos políticos y no a los candidatos independientes (otro impedimento más a éstos últimos). Sin embargo pese a las desventajas que se puedan presentar, los impactos positivos que se esperan van en beneficio de la sociedad civil y de un trabajo legislativo de calidad así como gobiernos locales más cercanos a su población. Los funcionarios que busquen continuar en el cargo para el siguiente periodo, se verán obligados a acercarse a sus representados, atender a las demandas comunes y generar vínculos de rendición de cuentas. Por su parte los ciudadanos podrán premiar o castigar el trabajo de sus representados, otorgando o no su voto de acuerdo a su criterio.
En la parte institucional, se ha logrado una reingeniería relevante. Hoy contamos con tres autoridades electorales: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el INE. Las cuales conforman un sistema electoral sofisticado, que es necesario en nuestra democracia aún con miras a consolidarse. A consideración propia, es necesario que en el consejo general del INE se reproduzca el procedimiento de designación de los consejeros electorales, tal como se establece en la designación de consejeros en los OPLE's. [1] Lo anterior generará mayor certidumbre e imparcialidad en las decisiones, logrando así que ningún miembro le deba su puesto a algún partido político.
Si bien aún falta mucho camino por recorrer para la consolidación democrática en México, se han logrado significativos avances gracias a las diversas reformas político-electorales, lo que permite ir cubriendo diversos vacíos y puliendo aspectos que frenan la vida democrática de calidad en el país. Así mismo aunado a los cambios institucionales, después de que en 1933 se prohibiera la reelección, hoy que se vuelve a insertar, no debemos permitir que esa potestad se corrompa y termine por ser un circulo vicioso de poder. Por el contario, considero necesario promover mecanismos de rendición de cuentas mensuales o por lo menos trimestrales (no anuales como es común), que generen vínculos reales con los ciudadanos, que se sientan representados y sean participes de la formación de la agenda pública. En una sociedad muchas veces apática hacia quienes los representan, es necesario que estos cambios se promuevan desde las instituciones.
Retomo una declaración que hizo Lorenzo Córdova actual consejero presidente del INE, en una entrevista para CNN México. "La participación ciudadana no debe acabarse en las urnas pero sí comienza en las urnas. Un ciudadano pleno es aquel que va, vota y al día siguiente se convierte en el principal auditor, en alguien que crea un contexto de exigencia, que le exige a quien ha resultado electo el cumplimiento no solo de las promesas de campaña, sino sobre todo la realización, la toma de decisiones públicas que nos resuelvan estos que sí son los graves problemas estructurales de la sociedad mexicana"[2],
Votar es un derecho, pero también una obligación. No podemos deslindarnos de nuestro papel de ciudadanos y permanecer ajenos a la vida política del país. Si queremos un México mejor, debemos dejar de simplemente quejarnos y participar, votar de manera informada, involucrarnos en las decisiones, hacer llegar nuestras demandas y empezar a construir una ciudadanía de calidad.
¡Seamos participes de la democracia!
Fuentes:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
[1] Los lineamientos para designar a los consejeros electorales en los OPLE's, puede revisarse en el siguiente enlace: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ine.mx%2Fdocs%2FIFE-v2%2FDS%2FDS-CG%2FDS-SesionesCG%2FCG-acuerdos%2F2014%2FJunio%2FCGex201406-06%2FCGex201406-6_ap_6_a1.pdf&ei=KvMiVcT8CoakyQT9xYKoBg&usg=AFQjCNFhsvxoGwuGm6xBbrxUlELICSQVww&sig2=CncTfT18jbRhcDjG0WvMQA&bvm=bv.89947451,d.aWw
[2] La molestia social es un reto inédito para estas elecciones: Córdova, CNN México,http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/02/16/la-molestia-social-es-un-reto-inedito-para-estas-elecciones-cordova