05 diciembre, 2013

El metro de la ciudad de México. La coyuntura actual. (Parte 3)

Para 2014, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendrá una tarifa diferencia, es decir, continuará con los accesos gratuitos, y se incorporará un nuevo grupo que, de aprobarse el incremento del viaje a 5 pesos, seguirá pagando 3, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Señaló que este programa de tarifas sólo aplicará para los habitantes del DF, por lo que los cerca de 2.5 millones de usuarios del Estado de México no entran a ese plan.

“Hay que comprobar que eres habitante de la Ciudad de México, con eso estamos obviamente haciendo una reducción sustancial que más o menos te llevaría a pensar en que no entrarían en esta hipótesis cerca de un 50 por ciento”, aseguró el mandatario local.

Para comprobar que son habitantes del DF, tendrán que presentar comprobante de domicilio; además de que el programa va dirigido exclusivamente a grupos vulnerables como son adultos mayores, madres solteras, población con discapacidad, mujeres embarazadas, desempleados, personas que viven en zonas de muy alta marginación, niños y jóvenes sin padres.

"Necesitamos primero, que sean personas de la Ciudad de México, obviamente, y después que se justifique, lo enfocaría básicamente a los estudios sociales que ya tiene la Ciudad de México para las personas que están en vulnerabilidad", indicó el jefe de Gobierno.

“Se tiene que justificar, estamos hablando de un apoyo que se justifica y donde hay esa necesidad, como es el caso señalado de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad”.

Las personas que quieran obtener ese registro tendrán que acudir al centro de atención al usuario del STC que está ubicado en el edifico del la estación Juárez, de la Línea 3.

Mancera señaló que la tarifa diferenciada se dará a través de una tarjeta, que comenzará a operar a partir de 2014, y que servirá para las 12 líneas y 195 estaciones, que componen la red del Metro.

“La instrucción que tiene el director general es que aquellas personas de la Ciudad de México que requieran continuar con la tarifa, en dado caso de que haya incremento, así lo vamos a buscar, lo vamos a buscar con una tarjeta obviamente, con todos los mecanismos necesarios, no se trata de no atender los problemas específicos, estamos atendiendo a una población de 500 mil adultos mayores, a más de 100 mil jóvenes, a las personas con discapacidad”, señaló Mancera.

“¿Qué se va a requerir? Pues que haya contacto primero con las áreas del Metro, ya se va a difundir cómo es que se puede tener ese contacto, segundo, que se haga un análisis de esa necesidad, estoy seguro que de autorizarse y de estar de acuerdo con ese incremento, por ejemplo, un turista que llegue a la Ciudad de México no tendría por qué hacer esta petición”.

Durante 2012, el Metro registró mil 608 millones viajes, de los cuales, mil 457 millones de viajes se hicieron con acceso pagado, 151 millones fueron con gratuidad.

El sistema de transporte obtuvo 4 mil 371 millones de pesos por los boletos pagados, mientras que dejó de recibir 453 millones de pesos por la gratuidad. Incluso dio apoyos por mil 585 millones de pesos a los usuarios que entraron con acceso gratuito, es decir, con pase de cortesía.

Mancera volvió a lanzar un llamado para que los usuarios analicen si hay o no incremento en el costo del viaje en el Metro, aunque dijo que es necesario.

“El Metro requiere de nuestra ayuda, no es una mentira, para que sea más eficiente, más seguro y para que ustedes tengan los recursos donde deben estar, requiere de la ayuda, vamos a hacerlo y la gente lo va a decidir, allá está la encuesta, voten, participen”, manifestó.
Sin lugar a dudas un debate que esta en la mesa, en el cual los argumentos del GDF se pueden derrumbar fácilmente, la replica ya está aquí expuesta. Los más afectados sin duda son las personas con menos recursos, que sin duda la gran mayoría ocupan el metro por económico. Algo que también es importante señalar es la exclusión del los residentes en el Estado de México que son un buen porcentaje entre los que usan diariamente el metro. Estos se verán afectados al no ser poder seguir pagando 3 pesos por pertenencia a un grupo de vulnerabilidad. En mi opinión con la recaudación diaria de los que usamos el metro, alcanzaría para hacer muchas de las cosas que pretenden darnos a cambio si se acepta la tarifa de 5 pesos, claro que para tener una postura mejor, es necesario que el metro sea más trasparente en su rendición de cuentas.



Con información de Aristegui Noticias.

04 diciembre, 2013

El metro de la ciudad de México. La coyuntura actual. (Parte 2)

La entrada anterior trate de explicar en términos generales un recuento histórico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, necesaria para tener una opinión más completa, sin sospecha el metro es el trasporte público más usado en el Distrito Federal, con alrededor de 5 millones 300 mil usuarios diariamente.
La inquietud de escribir acerca del Metro, es por la coyuntura en la que nos encontramos. Me refiero a que el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, propuso aumentar dos pesos la tarifa y los recursos que se obtuvieran se destinarían al mantenimiento y la modernización de las diversas líneas.
Los argumentos que respaldan el aumento a la tarifa los explica la siguiente imagen, argumentos por los cuales se ha tratado de convencer a la gente para que acepten la tarifa de 3 a 5 pesos.
En 2010 el argumento respaldado en el costo real del viaje fue el siguiente:

El día de hoy la propaganda usada sobre el costo real del viaje según el GDF es:

Estos son los beneficios por los cuales se trata de negociar el aumento a la tarifa del Metro. En caso de aprobarse el aumento, los beneficios son los que explica la siguiente imagen que tomé de la pagina web del metro, beneficios que sin ninguna negociación deberían ya ser puestos en marcha, por eso se aumento un peso en 2010 ¿no es así?




El argumento de que el metro de la ciudad de México es de los más baratos en el mundo, el gobierno capitalino ha usado de el para sustentar la propuesta del aumento al costo del boleto a cinco pesos. También esa comparación se hizo en 2010 durante la campaña para incrementar de 2 a 3 pesos el boleto.

Sin embargo, Algo importante y que inmediatamente echaría abajo ese argumento, es el Salario. ¿Cómo se encuentra el salario mexicano con respecto a otros países, cuánto cuesta la tarifa de otros metros y a cuánto equivale el costo del boleto en su ingreso diario? De entrada, el salario mínimo general estipulado para la Ciudad de México comparativamente es de los más bajos del mundo, aunque a nivel latinoamericano está por encima de capitales como La Paz o La Habana. En enero de 2013, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció que para el área geográfica “A”, que incluye al Distrito Federal, el mínimo general es de 64.76 pesos diarios.

El Universal realizo un estudio en el cual se encuentra la siguiente información que contesta la pregunta. Para el inmediato cuadro comparativo se hizo la conversión a pesos mexicanos y se tomó en cuenta la propuesta de 5 pesos el boleto para el Metro del DF.
País/Ciudad
Salario mínimo al mes
  Costo boleto 
% tarifa en ingreso diario
Argentina
   $ 7,088 
    $ 5.3 
                  2.2 %
Brasil  
    $ 3,600    
   $ 11 
                   9.1 %
Chile 
    $4, 809  
  $ 9.5 y 11.5   
                    7 %
Nueva York
    $25, 536
  $33
                   1.29%
París  
    $25, 454
  $30
                    1.17%
Madrid
    $11,486
 $ 26.7
                    2.3%
DF
    $1, 942
    $ 5   
8.3 %

*Cifras aproximadas
* Para NY se tomó la cifra del salario mínimo a 8 dólares por hora y se hizo la conversión del dólar con el tipo de cambio a 13.3 pesos
* Para París se tomó la cifra del salario mínimo a 1, 430 euros al mes y se hizo la conversión de euros con el tipo de cambio a 17.8 pesos

Lo anterior es algo que tengo entendido se les informa a los encuestados, y que claramente hay una relación entre lo que cuesta el boleto del metro en esos países con el salario mínimo. El porcentaje de ingreso diario e muy grande en comparación con los demás. Solo debajo de Brasil el ingreso que dejarían de poseer los capitalinos. Un estudio del Financiero arroja lo siguiente. 
METRO-WEB

La cuestión como ya vimos es de cifras, las cuales quizás muchos de los usuarios no entiendan, cifras que en nada favorecen a los usuarios del Metro. Considero incluso una burla a los ciudadanos, con la propaganda que han hecho para respaldar su propuesta. Quienes usamos el metro diariamente, reprobaríamos completamente el servicio.

Aprovecho ahora para defender mi postura ante la obligada necesidad de los gobiernos mexicanos por depender del extranjero. Quizás son pocos los curiosos que han volteado a ver el logotipo de quienes fabrican el convoy del metro, pues bien si somos observadores nos daremos ceunta que en los trenes más viejosque aún están en uso, por poner un ejemplo, de la línea 1, 9, 4, 3 dicen hecho en México por Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril S.A. de C.V. Su sede está ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, cuya empresa fue creada en 1952 y sus iglas son  (C.N.C.F. o Concarril), pero tras la compra de dicha empresa por Bombardier en 1992 se cambió su nombre, además de estar bajo el mando de la canadiense. Se preguntaran porque diablos retomo esto es fácil, la empresa fue privatizada en 1992, es vendida a Bombardier, una empresa canadiense,  quedando así cancelados 30 mil empleos directos y 300 mil empleos indirectos.  Este hecho causo demasiadas controversias, como un llamado fraude a la economía mexicana con millones de pesos y aniquilación a los bienes del país. El cierre de la empresa también causó incertidumbre e inseguridad entre los trabajadores de la antigua empresa.

Los trenes más modernos de nuestro metros son elaborados por Bombardier en colaboración con una empresa líder en fabricación, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, coloquialmente conocido por la contracción de su nombre CAF, es una empresa española con sede en social en Beasáin (Guipúzcoa) que lleva décadas construyendo trenes y material ferroviario para las redes de ferrocarril metropolitano, de neumáticos, de cercanías, de largo recorrido y de alta velocidad más importantes del mundo. Mi pregunta ahora es porque teniendo importantes Universidades, apostarle a las nuevas generaciones y formarlos para enfrentar este tipo de retos, así se mejoraría la economía del país, y no sería un gran avance como nación en cuestión tecnológica, sería una resolución en gran medida a diversos problemas nacionales.
Este viernes dio inicio la encuesta entre los usuarios del Servicio de Transporte Colectivo Metro para ver si se incrementa a 5 pesos la tarifa del boleto de este medio de transporte. El director general, Joel Ortega Cuevas, informó que 7 mil 200 usuarios de las 12 Líneas del Metro serán encuestados aleatoriamente los días 29 y 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre. 

Las empresas encargadas de la consulta serán Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados, que realizarán este ejercicio simultáneamente. Esta viernes, el diario El Universal dio a conocer que el gobierno del Distrito Federal pagará alrededor de un millón 800 mil pesos a las tres casas encuestadoras que realizarán de manera simultánea la consulta. Con ese presupuesto se pudieron haber comprado algunos ventiladores para los vagones, que mucha falta hacen en horas pico. 

No obstante, se señala que la probabilidad de que una persona pueda ser encuestada es mínima, pues el universo de pasajeros del Metro es de 5 millones 300 mil usuarios diariamente, sin embargo, los representantes de las casa encuestadoras argumentaron que la muestra que se tomará es sustancial, representativa y grande (vaya representatividad).

(Con información de Notimex, El financiero  y El Universal)

El metro de la ciudad de México. La coyuntura actual. (Parte 1)

Para la segunda mitad del siglo XX la ciudad de México presentaba graves problemas de trasporte público y congestionamiento de la red vial, particularmente en la zona centro, donde se concentraba el 40 por ciento del total diario de los viajes realizados dentro de la ciudad.

El principal promotor de la construcción del metro, fue el ingeniero Bernardo Quintana quien al frente de la empresa Constructores Civiles y Asociados (ICA). El 29 de abril de 1967 se publica en el diario oficial el decreto presidencial mediante el cual se crea un organismo autónomo descentralizado, e sistema de trasporte colectivo metro, con el propósito de construir, operar y explotar un tren rápido con recorrido subterráneo. El 19 de junio de 1967 entre avenida Chapultepec y Bucareli, se realizó la ceremonia que daría paso a las obras del metro. No es hasta el 4 de septiembre que el convoy naranja hace el recorrido inaugural, entre las estaciones de Insurgentes y Zaragoza.

Entrando en materia cabe señalar que el costo del boleto del Metro de la Ciudad de México es de los más baratos del mundo. A diferencia de otros Metros del mundo, este boleto unitario le da al usuario derecho a transbordar de una Línea a otra, para trasladarse a diversos puntos de la Ciudad de México y la zona metropolitana, sin necesidad de pagar otro boleto. Excepto en la Línea férrea A, donde el usuario tiene que depositar otro boleto, para continuar su viaje.

Al inicio de operaciones, de 1969 a 1986 este sistema de transporte puso a la venta Planillas que contenían 5 boletos, que eran de un color distinto al boleto unitario, para diferenciar su costo. Desde 1969, cuando se inauguró la primera Línea hasta la fecha la tarifa solamente ha aumentado 10 veces. De abril de 1986 a diciembre de 1995, el organismo sacó a la venta el tan cotizado Abono de transporte, el cual era un boleto especial único, que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo. Posteriormente, de agosto a diciembre de 1996 vendió otro Abono de transporte y de 1996 a 1998, dio paso nuevamente a las Planillas, las cuales contenían 25 boletos cada una. La información anterior la tome de la pagina oficial del Metro del D. F. y no arroja costos de los precios de los boletos anteriores.

Desde enero de 2002 hasta el 1 de enero de 2010, el precio unitario del boleto al público fue de 2 pesos. Con la aprobación del aumento de un peso, desde el 2 de enero del 2010 a la fecha el boleto tiene un costo de 3 pesos (hasta ahora). Cabe señalar que en Junio de 2006 se pusieron a disposición de los usuarios del Metro, la venta de 12 mil Tarjetas Recargables con las que los usuarios pueden ingresar a las 175 estaciones que integran la Red, por medio de un sistema de prepago, El costo del plástico es de 10 pesos.

 

¿Cómo se da el cambio de época en el Semanario Judicial de la Federación Mexicano?

¿Cómo se da el cambio de época en el Semanario Judicial de la Federación Mexicano? El Semanario Judicial de la Federación Mexicano comenzó e...