21 octubre, 2013

Cómo sacarse buenas notas en el colegio.

Obtener buenas calificaciones requiere de mucho trabajo, pero está dentro de tu alcance. Aquí tienes una guía que te mostrará cómo hacerlo y en donde descubrirás que todo es más fácil cuando das lo mejor de ti.
  • Mantente organizado. Muchas personas dicen esto, pero realmente sí ayuda. Organizar tu casillero te ayuda a recordar llevar tus materiales a clase y a tu casa para hacer la tarea y estudiar. Limpia tu casillero de todos los papeles que no necesitas al menos una vez al semestre o al cuatrimestre, ¡sólo te tomará varios minutos de tu día! Si organizas tus notas será más fácil que las entiendas más delante. También mantén tu escritorio/espacio para estudiar limpio y asegúrate de que sea un lugar tranquilo y limpio, procura que esté alejando de la parte principal de la casa.
  • 2
    Lleva un calendario. Ya sea una agenda diaria que cargas en tu mochila, un calendario en la pared de tu casa o una lista de cosas por hacer al final de cada día, te ayudará a llevar un registro de la fecha tus tareas y trabajos y de mantenerte organizado. Al inicio del período escolar, cuando recibas el programa, escribe la fecha de cada prueba, examen rápido y tarea. Haz esto para cada clase. Todos los días, al llegar a tu casa de la escuela, revisa el calendario y revisa lo que necesitas hacer para mañana, al igual que lo que tenga como fecha los próximos días.

      • Procura hacer tu tarea inmediatamente después de la escuela. El manejo del tiempo es esencial. Si te encargan una tarea con fecha de entrega de la próxima semana, no procrastines; empieza a hacerla el mismo día en que te la encargaron (lee más sobre esto en consejos).
      • Si puedes, termina los trabajos al menos un día completo antes de la fecha de entrega. La mayoría de los profesores le restan puntos a tu trabajo por cada día de retraso.
      • Las tareas tienen una gran ponderación dentro de tu calificación. Si tu profesor tiene tareas para puntos extras, ¡hazlas! No te hará daño intentarlo. Incluso si tiene algunos errores, ten la confianza de que los profesores te darán algunos puntos.
    • 3
      Toma notas de todo. En la mayoría de los cursos de secundaria, preparatoria y universidad, la mayoría de lo que viene en los exámenes y tareas será discutido en la clase. Si tu profesor dibuja un diagrama en el pizarrón, cópialo, puede ayudarte a recordar la información. No copies solamente lo que escriban en el pizarrón, mejor toma notas extensas de todo. La mayoría del tiempo en la secundaria, los profesores no serán duros y te pedirán que copies o te darán instrucciones específicas. Así es que si quieres obtener las mejores calificaciones, cópialo.
      • Las notas deben de ser cortas y, si es posible, con plumas de colores o lápices perfumados, esto ayuda a la memoria. Estos son trucos útiles y divertidos que pueden ayudarte a tomar las notas y estudiar.
      • Escribe notas legibles. Es divertido escribir con plumas de colores, pero úsalas sólo para las secciones de tus notas que sientes que son más importantes o que te preguntarán en el examen. Eso hace que resalten. Usa marcadores si hay algo que necesitas encontrar fácilmente al hojear tus notas, pero no lo usas sobre textos muy grandes o destruirá el punto.
    • 4
      Lleva un registro de tus calificaciones. No obtendrás una calificación alta si no aspiras a hacerlo. Algunas escuelas tienen sitios en línea en donde puedes revisar tus calificaciones cuando quieras. Usa esto y asegúrate de que tienes el usuario y contraseña de tu profesor. Si no, pídele tu calificación a tu profesor. Puedes sacar el promedio tú mismo si estás desesperado o puedes esperar al próximo reporte.
    • 5
      Pon la tarea en el primer lugar. Establece tus objetivos y asegúrate de alcanzarlos antes de que te vayas de fiesta. Es importante tener una vida social, pero tus calificaciones pueden afectar muchas de tus decisiones futuras. Programa tu tiempo de estudio todos los días, al igual que programas tus fiestas y otras salidas.
    • 6
      Pide ayuda. Si no estás bien seguro sobre lo que necesitas hacer para obtener una buena calificación o estás teniendo dificultades con el trabajo, pídele ayuda a tu profesor. No tiene que ser una pregunta muy compleja, tu profesor siempre está feliz de ayudarte. Pregúntale después del a clase o envíale un correo electrónico pidiéndole ayuda. Si tu profesor no está disponible (i.e. está de vacaciones) pregúntale al sustituto, a tus padres, amigos o cualquier otra persona. Algunas personas pensarás que estás tonto por hacer esas preguntas, pero ignóralos. Hacer preguntas mejorará tus calificaciones y te ayudará a entender mejor.
      • Si él o ella no tienen tiempo para ayudarte, pídele al menos una recomendación de un buen tutor.
    • 7
      Aprende a hacer un examen. Estos consejos te ayudarán a obtener una buena calificación en tu próximo examen:
      • Toma notas y haz una guía de estudio. Observa el libro de texto e incluye todas las ideas importantes y detalles en tus notas.
      • Revisa la guía de estudio. Siéntete libre de escribir sobre ella, la mayoría de los profesores no piden que la devuelvas. Revísala hasta que sientas que sabes muy bien el material.
      • Pídele a alguien que te evalué con el material de tu guía de estudio. Puedes intentar cantar la pregunta y respuesta o cualquier otra cosa que quieras. Procura utilizar trucos para recordar las cosas.
      • Usa trucos para memorizar. Si crees que ya te sabes el material, haz algo de síntesis con lo que sabes, por ejemplo escribe un ensayo.
      • Realiza ejemplos de problemas. Asegúrate de hacerlos bien.
      • Pregúntale a tu profesor si puedes hacer un ensayo o una hoja extra de problemas para puntos extras. Si dice que sí, entrégalo al siguiente día. Si te lo regresa antes del examen, analiza tus errores y corrígelos.
      • Revisa tus notas cada noche, para que cuando venga el examen importante, recuerdes rápidamente lo que ya aprendiste.
      • Inventa maneras divertidas de estudiar. No estudies todo el material en una sola noche, estudia un poco cada noche. Tu cerebro no puede absorber tanta información de un jalón. Haz tarjetas, estudia con un amigo o, si puedes, únete a un club para hacer tareas por las tardes para obtener ayuda de tu profesor o de algún amigo de tu misma clase. Puedes hacer un juego de mesa para que tu estudio sea fácil y divertido, o puedes pasar tus notas a la computadora para que estén más legibles. Haz lo más que puedas para asegurarte de que te sepas el material.
      • Relájate. Si estás preocupado o nervioso por no pasar el examen, no podrás dar tu máximo potencial. Si estudiaste lo suficiente para aprenderte la información, entonces no deberías de preocuparte por obtener una calificación baja.
    • 8
      Presta atención al estilo de enseñanza de tu profesor y usa el mismo método para aprenderte la información. Si escribe en el pizarrón, toma notas; si leen, escucha con atención o mantente concentrado durante toda la clase. Aquí es cuando viene el trabajo difícil: ¡mantener la concentración!
    • 9
      Descansa bien por la noche. Necesitas dormir para poder estar concentrado y sin eso, se te dificultará prestar atención y no olvidar lo que acabas de aprender.
    • 10
      Mejora tu memoria. Ejercita a tu cerebro – haz ejercicios de rompecabezas divertidos todos los días, como crucigramas, sudoku u otros juegos que son lo suficientemente fáciles para cualquier persona. Esto aumentará tu capacidad intelectual y hará que puedas memorizar más información en la escuela.
    • 11
      Come un desayuno saludable todos los días. Es bien sabido que si los estudiantes comen un buen desayuno todas las mañanas, obtienen en general mejores calificaciones y pueden concentrarse mejor en la escuela.
    • 12
      Piensa en tu futuro. Piensa en él cuando estés en una prueba o examen difícil. Las personas verán esto y significarán algo para el resto de tu vida. Las cosas que hagas ahora, especialmente las que cuenta para tus calificaciones, serán importantes e impactarán en toda tu vida, carrera, universidad y más. Obtén buenas calificaciones, haz tu tarea y recuerda, la tarea no es realmente “trabajo de casa”, es para que los profesores sepan que tú conoces bien el tema y para que practiquen más lo que necesitan. Nunca aflojes en algo referente a la escuela y piensa más en el futuro que en el momento en donde estás ahora.¡Continúa trabajando duro!
    • 13
      Después de leer una línea, revísala diez veces sin verla. Se quedará en tu mente por un mayor período de tiempo. Es particularmente efectivo cuando tienes menos tiempo para estudiar.
    • 14
      Usa tarjetas para ayudarte a estudiar. Son una gran herramienta de aprendizaje. Tan sólo el acto de escribirlos te ayudará a recordar la información más delante. Una vez que lo hagas varias veces, haz pilas de acuerdo a su grado de dificultad, “fácil,” “medio,” y “difícil.”
    • 15
      Mantén la calma, relájate. Estudiar la secundaria, preparatoria e incluso la universidad, no debe de ser causa de ansiedad o depresión. Todos tenemos metas en la vida, y si sigues estos consejos no te enfrentarás a estas cuestiones por más tiempo.

      Consejos

      • Siempre haz tu tarea cada noche. Puede mejorar tu nota si no obtienes buenas notas en algunas tareas o exámenes, e incluso si no te fue bien en tu GPA.
      • No estudies justo antes del examen. Estudia bien con antelación. Esto te dará el lujo de tomar descansos entre las sesiones de estudio y de estudiar con amigos de vez en cuando.
      • Lleva un pequeño bloc de notas o incluso hojas sueltas. Escribe todas las tareas, trabajos, fechas de entrega y pon una casilla de verificación a lado de cada uno. Si te es útil, rompe las cosas en componentes tan pequeños como puedas. En lugar de hacer los trabajos largos, entre más cosas puedas hacer y terminar, más fresco estarás y podrás mantener una mejor actitud hacia tus tareas y trabajos.
      • Organiza el espacio de trabajo. Asegúrate de que todo esté limpio y que pueda ser encontrado fácilmente. Como cualquier estudiante de universidad te dirá, trabajar en un ambiente desorganizado sólo de distraerá. Asegúrate de tener todo el material que necesitas para la clase.
      • Asegúrate de ESTUDIAR, ESTUDIAR, ESTUDIAR mucho y no sólo hacerlo una noche antes. Revisa todo el trabajo que ya has aprendido para que aprendas más rápido y estén en ventaja cuando se aproxime el examen. También procura hacer trabajo extra como ir a clases de tutoría o tener un tutor en línea.
      • Tener metas pequeñas también ayuda. Tus metas deben de aumentar lentamente y finalmente debe de ser la A. Querer alcanzar la A inmediatamente te hará sentir que no obtienes recompensa y hará que tu meta parezca inalcanzable.
      • No se trata de cuánto tiempo estudies, sino de qué tan bien estudies. Hojear un libro durante cinco horas no te ayuda tanto como leer tus notas y el libro por dos horas.
      • Incluso si no te toca trabajar en un proyecto grupal o en un componente del mismo, asegúrate de tener un plan de respaldo. Eso es porque no puedes depender de otras personas. Muchas personas que cursan la universidad de dos años son muy flojas y jalarán tu calificación hacia abajo con sus actitudes minimalistas si confías en que hagan toda su parte. Si puedes, evita trabajar en grupos mayores de dos personas.
      • Recuerda que a veces, las calificaciones no significan nada. En la vida, cuando seas una persona mayor no observarás tus calificaciones. La gente querrá ver lo que sabes y no la calificaciones que obtuviste.
      • Lo más importante es que te diviertas al hacerlo. Si disfrutas más algo, puedes aprender más fácilmente. Simplemente confía en ti mismo y cualquier cosa puede suceder.
      • Siempre lee las preguntas del examen. Leerlas rápidamente puede ocasionar que entiendas lo opuesto a lo que te están pidiendo.
      • No procrastines. No hagas un proyecto la noche antes o en la mañana del día de entrega. Si es un proyecto muy pesado, divídelo en partes y haz un par de ellas por día. O encuentra a un compañero con quien trabajar, si el profesor lo permite, y dividan el trabajo entre los dos.
      • Primero conócete a ti mismo, ¿cómo aprendes mejor? Después usa eso para tus estudios. A veces las personas estudian mejor si lo hacen con antelación y a veces si lo hacen una noche antes. Aléjate de cualquier problema y no te distraigas. Si piensas que no puedes trabajar con un amigo es mejor trabajar con alguien con quien no quieres platicar.
      • Elimina todas las distracciones. Aunque tal vez esté bien escuchar música o dejar la TV prendida mientras haces un trabajo sencillo, e mejor estar en un ambiente callado y de preferencia solo. Asegúrate de tener mucho espacio y buena iluminación.
      • Estudia aunque no tengas un examen durante la semana, si estudias una noche antes estarás nervioso y no tendrás un buen cierre. Estudia de tus notas y también el vocabulario porque nunca sabes qué es lo que vendrá en el examen.
      • Lee el libro de texto (si tienes uno). A veces hay cosas que el profesor no mencionó o que no escuchaste.
      • No importa qué tanto estudies si aún crees que no eres capaz de obtener buenas calificaciones. Sin importar tus resultados pasados o actuales, debes de empezar a concentrarte en el éxito escolar. No dejes que cualquier otra cosa te aleje del éxito.
      • ¡Haz muchas preguntas en clase! Esto despejará cualquier duda que tengas y posiblemente te dará más información. Además, el participar activamente en la clase realmente puede mejorar tu calificación. El profesor te verá activo durante la clase, y como sabes, hay una calificación de participación.
      • Está comprobado que estudiar antes de ir a dormir te ayuda a recordar las cosas. Procura estudiar en un horario cercano a tu hora de dormir o incluso simplemente lee todas tus notas antes de acostarte; ¡pero no te desveles y pierdas horas preciadas de sueño!
      • No te avergüences de ser inteligente o de necesitar un tutor. Muchos chicos inteligentes son molestados, pero ser inteligente siempre gana al final del día. Tampoco tengas miedo de ir con un tutor porque eso no significa que no seas inteligente. Sólo significa que necesitas un poco de ayuda y que estás aprendiendo a tu propio ritmo, lo cual está perfectamente bien. Algunos profesores te recomendarán algún tutor y mejorarán tu calificación por ir a clases de tutoría; si hacen esto, ¡asegúrate de ir! Un par de puntos adicionales nunca son malos.
      • Usa tu tiempo sabiamente. Si te dan un ahora para terminar un examen de 120 preguntas, eso significa 30 segundos por pregunta, 30 segundas puede ser mucho tiempo. Muchas preguntas te tomarán mucho menos que 30 segundos, así que usa ese tiempo para las preguntas más difíciles. No pienses mucho en el tiempo y no te distraigas con el tic tac del reloj.
      • No tengas miedo de levantar tu mano.
      • Cuando estés haciendo un examen, tienes que relajarte. Es más fácil decirlo que hacerlo pero recuerda – ¡tienes todas las respuestas en tu mente! El único reto es sacarlas de ahí. Tu primer instinto casi siempre es el correcto. No te regreses y cambies las respuestas. Si realmente no estás seguro de alguna pregunta, pasa a la siguiente y regresa a ella más tarde.
      • No te sientas mal si no obtuviste la calificación que querías. Lo más probable es que tengas más oportunidades en el futuro. Sólo persevera y confía en que puedes lograrlo. ¡No dejes que nadie te desanime!
      • Mira el futuro y asegúrate de ver cuáles son los beneficios de estudiar.
      • Mantente enfocado en tu meta.
      • No tengas miedo de buscar información adicional sobre cualquier cosa que estés estudiante. Tus maestros se sorprenderán si agregas información que no aprendiste en su clase en el examen o ensayo.
      • A veces ayuda el darte a ti mismo recompensas. Si obtuviste buenas calificaciones, date un día libre. Pero no exageres.
      • Establece un calendario de estudio. Puede parecer sobreestimado pero realmente funciona. Date 15-20 minutos para relajarte si te sientes muy estresado al salir de la escuela, a menos que puedas ponerte en “modo escolar” justo al llegar a tu casa. No dejes la tarea para las 9 pm.
      • Tal vez tengas que disminuir tu entretenimiento para poder tener éxito. Los mejores estudiantes saben decir “No, no puedo salir porque tengo que estudiar”. Algunos amigos podrían molestarte pero tus amigos verdaderos entenderán. Pero recuerda que necesitas relajarte de vez en cuando o si no estarás muy estresada y obtendrás peores calificaciones es importante tener en balance tu vida social y tus estudios.
      • Estudia con algún amigo lo más que puedas. Planea una sesión de estudio durante el fin de semana o sesiones diarias para que se ayuden mutuamente. Esto tiende a funcionar mejor si están en la misma clase y no sólo con el mismo profesor – una clase puede estar mucho más adelantada que otra.
      • No te rindas. Tal vez no mejores tus calificaciones al primer intento. En lugar de rendirte, revisa y analiza lo que no entendiste la primera vez.
      • Si tienes preguntas, no tengas miedo de preguntarle al profesor. Tienes el derecho de aprender. Además, estarán felices de ayudarte. También recuerda que eres inteligente si haces preguntas.
      • Los grupos de estudio son un buen reforzamiento mental y es útil intercambiar conocimiento e información. Sin embargo, no seas flojo y dividas las tareas (“Tú haces el problema 1 y 2, tú el 3 y 4, yo el 5 y …”). recuerda que no puedes trabajar en equipo durante el examen y la deficiencia de tu entendimiento saldrá a flote durante el examen.
      • No tengas miedo de ser grandioso. No te preocupes si las personas piensan que eres un perfeccionista o ambicioso. Sé persistente con tu trabajo mientras los demás están jugando en clase. Lo más probable es que en cuatro año no vuelvas a verlos de nuevo, pero sí verás las C`s y D`s de tu expediente académico que pudieron haber sido B`s y A’s.
      • Únete al debate. Tu intelecto aumentara dramáticamente.
      • Si obtienes una mala calificación, pregúntate por qué. Después usa el conocimiento obtenido al revisar qué salió mal para tu próximo examen o trabajo.
      • Si no estás seguro sobre la redacción de una pregunta, ve y pregúntale a tu profesor sobre su significado. Mientras no le preguntes la respuesta a la pregunta, sólo lo que significa la pregunta, lo más probable es que te responda.
      • Si no hiciste la tarea por alguna razón, habla con tu profesor y si acudes a él o ella, sabrá que te importa tu calificación y tal vez te de otra oportunidad.
      • Escucha sonidos pacíficos que puedan ayudarte a concentrarte más o ve a tu lugar favorito para estudiar o hacer tarea.
      • Estudia una materia a la vez, obtendrás mejores calificaciones de esa manera. Es mejor asegurarte de que sabes una materia muy bien y después pasar a la siguiente, que ir a un examen con conocimientos básicos de todas las materias.
      • No salgas con los amigos que no se tomen su educación con seriedad. Siempre mantente cerca de los chicos listos, incluso si tus amigos se ríen de ti. Son tus calificaciones y es tu futuro, lo que le pongas va a ser lo que obtengas.
      • Si puedes, procura completar todas tus tareas al menos siete días antes del a fecha de entrega. Esto te servirá en caso de que tengas que faltar, tengas una comunicación pobre, alguna enfermedad, una emergencia familiar, etc. ten siempre una manera alterna de comunicación con tu profesor y de los miembros de tu proyecto, como sus correos electrónicos y números telefónicos.
      • Para los estudiantes nuevos de universidad que acaban de salir de la preparatoria, les ayuda el no sentirse abrumado. El trabajo no es más difícil, simplemente que hay más trabajo. Divide los trabajos pesados en componentes y conquístalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se da el cambio de época en el Semanario Judicial de la Federación Mexicano?

¿Cómo se da el cambio de época en el Semanario Judicial de la Federación Mexicano? El Semanario Judicial de la Federación Mexicano comenzó e...