13 febrero, 2012

El Delfín... ☺

¿Sabes cuál es el animal más inteligente?

Un día me hice esta pregunta y descubrí que el animal que lleva esta corona de “el más inteligente” es el Delfín. En lo personal, los delfines son unos animales que me gustan mucho, no solo su aspecto físico, sino por sus grandes capacidades que tienen, y por eso, me di a la tarea de redactar un artículo sobre ellos.


Los delfínidos (Delphinidae), llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies. Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.

Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.
Los delfines utilizan gestos para comunicarse, pero también se comunican a través de un ruido que parece a un silbido. Algunas investigaciones en la vida de los delfines parecen demostrar que al nacer un delfín, su madre le silba una y otra vez para que su bebé reconozca su voz y para ayudar al bebé a crear su propia “firma” de voz. Se cree que cada delfín tiene su propia “firma” – un silbido personal que es único, como la firma de las personas.

Los delfines son animales sociales que viven en grupos familiares. En lugares con una gran abundancia de alimentos, estos grupos pueden exceder los 1000 individuos. Los delfines pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros, incluso ayudando a respirar al llevarlos a la superficie si fuese necesario.
Los delfines son capaces de realizar una amplia gama de sonidos utilizando sacos aéreos nasales situados justo debajo del espiráculo. Existen tres categorías de sonidos.

• Silbidos de frecuencia modulada.
• Ráfagas de impulsos sonidos.
• Clics (utilizados para la ecolocalizacion).

No obstante como varias especies amenazadas, el delfín no es la excepción; los delfines tienen pocos enemigos naturales, las especies más grandes de delfines no poseen depredadores. Para las especies más pequeñas, únicamente la orca (Orcinus Orca), y algunas pocas especies de tiburones como el tiburón toro, tiburón tigre o el gran tiburón blanco son un riesgo potencial, especialmente para las crías.

La contaminación ambiental de los océanos, mares y ríos es una preocupación. Pesticidas, metales pesados, plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas que no se desintegran rápidamente en el medio, pueden causar la reducción de poblaciones de delfines, y causar la acumulación de tejido de altos niveles de contaminantes. Lesiones o muertes causadas por las colisiones con embarcaciones, especialmente de sus hélices, también son comunes. Diversos métodos de pesca, sobre todo la pesca de cerco del atún causa la muerte a delfines que queden atrapados en las redes.

Es tarea de todos cuidar y proteger a esta y todas las especies, el delfìn más que ser solo una criatura marina fascinante y compañeros mamíferos, los delfines y los humanos tienen una historia de interacción positiva el uno con el otro. Los delfines interactúan rutinariamente con los nadadores y buzos de una forma muy juguetona, nadando muy de cerca, curioseando alrededor e incluso ofreciendo aventones cuando una persona los agarra suavemente de la aleta dorsal. Son muy agradables y hay relatos de delfines ofreciendo ayuda a los marineros que se salen por la borda, nadadores y personas que practican el surf heridas. Siempre es divertido tener delfines alrededor mientras se nada, bucea o se practica el esnórqueleo, sus personalidades alegres, y juguetonas son muy simpáticos creando un espectáculo feliz y memorable. También más y más están siendo usados en terapias acuáticas dando resultados muy positivos.

¿Cómo se da el cambio de época en el Semanario Judicial de la Federación Mexicano?

¿Cómo se da el cambio de época en el Semanario Judicial de la Federación Mexicano? El Semanario Judicial de la Federación Mexicano comenzó e...